lunes, 5 de enero de 2009

Discípulos de Miramontes: María Concepción Aguayo Mora (1910-2008)




La pianista María Concepción Aguayo Mora nació en la ciudad de Aguascalientes el 19 de diciembre de 1910. Sus padres fueron María Concepción Mora García de la Cadena y Francisco Eustaquio Aguayo Aguilar. Después de recibir a los 7 años de edad sus primeras lecciones de música en el Colegio de la Inmaculada Concepción (ahora La Paz), es que decide convertirse en pianista. Tiempo después se inscribiría en la "Academia de Piano y Composición Miramontes", donde realizó su formación musical hasta finalmente recibirse como Pianista Concertista en 1936, ofreciendo un concierto integrado por piezas de Chopin, Liszt y de Miramontes en el Teatro Morelos de su ciudad natal. 

A partir de ese recital aparecería constantemente en el escenario, incluso acompañando a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Su labor como concertista no sólo se redujo a la labor de solista, pues formaría con sus hermanas María del Carmen (en el violín) y Rosa María (en el cello) el "Trío Aguayo Mora", que no sólo se presentaría en los principales recintos culturales, sino que también amenizaría las fiestas más refinadas de ese tiempo en la ciudad hidrocálida.

Concepción también dedicó su vida a la enseñanza, y no sólo musical, pues aparte de ser fundadora de la "Academia de Piano María Concepción Aguayo Mora", donde enseñó a tocar este instrumento a niños, jóvenes y adultos durante más de 70 años, se hizo cargo desde 1942 hasta 1982 de la "Academia Francisco E. Aguayo", fundada por su padre, donde se preparaban a Taquígrafas Secretarias. También fue maestra de música y taquigrafía en la secundaria del IACT desde 1963 hasta 1985.


En el 2007, el gobierno del estado de Aguascalientes le otorgó un reconocimiento por su incansable labor dentro de la esfera musical. La entrega fue realizada en el Teatro Morelos, el mismo recinto donde inició la aventura musical que empaparía de música los oídos de varias generaciones de hidrocálidos, misma que terminaría el 7 de noviembre de 2008, cuando fallecería en la ciudad de Aguascalientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada